¿Qué es la Depresión?

BLOGimageDEPRESION2

Cuando uno utiliza la frase “no me hallo, estoy bajoneado” se tiene la creencia de que es una afirmación de estar deprimido. Pero ¿Qué es la depresión? ¿Cómo uno reconoce si está deprimido? ¿Por qué uno se llega a deprimir? ¿Cómo uno se enfrenta a la depresión? En este post te explicamos que es la depresión.


¿Qué es la depresión?

La depresión va más allá de un simple bajón o tener sentimientos de tristeza. La depresión es una enfermedad como cualquier otra enfermedad con síntomas, causas y tratamiento. La depresión consiste en un trastorno del estado de ánimo, caracterizado por sentimientos de tristeza y irritabilidad. Es frecuente tanto en hombres y mujeres, y una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial. La depresión, en los casos más graves, puede conducir al suicidio. Debido a su frecuencia, discapacidad y letalidad es importante conocer sobre sus causas, sus síntomas y su tratamiento.


«La depresión va más allá de un simple bajón o tener sentimientos de tristeza»

Causas de la depresión

Existen múltiples factores que causan la depresión. Podemos dividirlas en dos tipos, factores externos o psicosociales y factores internos de los pacientes.  los cuales se dividen en biológicos y genéticos.

  • Factores externos (psicosociales): Son los factores del ambiente o entorno en el cual vive el paciente que disponen al desarrollo de una depresión. Estos incluyen problemas laborales, situaciones económicas difíciles, discusiones familiares, consumo de drogas, entre otros. Estos factores pueden actuar como desencadenantes de una depresión a través del incremento de estrés, el aislamiento social y la generación de bajo auto estima.
  • Factores internos (biológicos o genéticos): Dividen en dos, genéticos y biológicos.
    • Genéticos: La probabilidad de padecer depresión puede aumentar 25 % si existen antecedentes en familiares cercanos (padres, hermanos) y puede aumentar 50% si existen antecedentes en gemelos.
    • Biológicos: Cambios en los neurotransmisores, entre ellos principalmente la serotonina involucrado en la regulación del afecto, cambios estructurales en el cerebro (incremento del volumen de Amigdala), cambios hormonales (incremento de la secreción de cortisol, cambios hormonales en la mujer dan lugar a depresión posparto.

BLOGImageDEPRESSIOn1


 

>Síntomas de la depresión

Además del síntoma predominante de tristeza se dan otros síntomas. Los síntomas podemos clasificar en 4 tipos, a saber:

  • Síntomas Afectivos: Sentimientos de culpa, frustración, tristeza, vergüenza. Falta de confianza y perdida de motivación. También uno experimenta irritabilidad, ansiedad, sensación de vacío.
  • Síntomas Conductuales: Aislamiento social, incumplimiento con las obligaciones laborales o de estudio. Uno deja de salir con amigos, se distancia de su familia y entorno, e incluso se refugia en las drogas o el alcohol. Puede haber un retardo psicomotor y una inhibición conductual. El cuadro depresivo se caracteriza por anhedonia, el cual consiste en la incapacidad para sentir placer de tareas o actividades que anteriormente le resultaban placenteras.
  • Síntomas Cognitivos: La depresión se caracteriza por dificultad en la concentración, afectación de la memoria, velocidad de procesamiento y función ejecutiva. Además, existen distorsiones cognitivas negativas, esto quiere decir que uno tiene pensamientos negativos sobre sí mismo, sobre los demás y el futuro. Estos pensamientos negativos pueden albergar una pérdida de la esperanza desencadenando pensamientos suicidas.
  • Síntomas Físicos: Incluyen alteraciones del sueño como insomnio o hipersomnia (dormir en exceso), alteraciones del apetito y del peso. El cuadro depresivo frecuentemente se acompaña de síntomas de dolores vagos e inespecíficos como la espalda, la cabeza y el estómago. La depresión afecta la esfera sexual dando lugar a inhibición del deseo sexual.

BLOGimageDEPRESION6


Tratamiento de la depresión

Existen diferentes tratamientos con eficacia comprobada para la depresión. Podemos clasificarlos en biológicos y psicológicos. Los tratamientos biológicos incluyen farmacos y terapia electroconvulsiva, mientras los psicológicos consisten en terapias psicológicas.

  • Fármacos: Los fármacos más prescriptos son los antidepresivos. Un médico o un psiquiatra puede prescribirlos. Los antidepresivos son utilizados por su efecto sobre las alteraciones en las concentraciones de neurotransmisores cerebrales que suceden en la depresión. Los antidepresivos incluyen los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina, los tricíclicos, los inhibidores duales de la recaptación de serotonina y noradrenalina así como los inhibidores reversibles de la monoaminooxidasa.
  • Psicoterapias: Las psicoterapias tienen muy buena eficacia en casos leves a moderados. La psicoterapia con mayor evidencia científica de eficacia es la Terapia cognitivo conductual. Otras psicoterapias eficaces incluyen la Terapia interpersonal, Terapia de activación conductual, la terapia de resolución de problemas. Las psicoterapias tienen la ventaja sobre los fármacos el no tener efectos adversos, y de ser beneficiosos en las depresiones por causas externas.

BLOGimageDEPRESION5


CONCLUSION

La depresión es una enfermedad y no mera tristeza. Es importante darse cuenta de que sentirse triste es parte normal de la vida, pero en casos donde esta tristeza crezca como una montaña y desencadene pensamientos perturbadores, seria pertinente consultar con un profesional para diagnosticar la depresión y recibir un tratamiento. Los tratamientos, sea con un fármaco o la psicoterapia mejoran los síntomas y evitan las consecuencias de una depresión mejorando su productividad laboral y sus relaciones en el entorno.


Con esto termina el post, ya en otros posts exploraremos con más detalles los medicamentos y los trastornos mentales.  Espero que te haya gustado el post, y si te encanto favor compártelo en Facebook o en Twitter.  Si aun te quedan dudas o preguntas sobre este tema, anímate a dejar un comentario. Visita la página web y síguenos en Facebook, Twitter y Instagram.

Deja un comentario